Vallejos 4526/28 (1419) Buenos Aires - Argentina - Tel./Fax (54-11) 4501-0061 y rotativas - ventas@aristobulo.com.ar
PRODUCTOS
Alcohómetros, Areómetros, Densímetros, Sacarímetros
Articulos de Porcelana
Artículos de vidrio para laboratorio
Corning Life Sciences
División Industrial
Implementos y Accesorios Varios
Instrumental para el Laboratorio
Material de Cuarzo para laboratorio
Material Plástico marca Kartell
Material Plástico para Laboratorios
Material Volumétrico Clase A
Membranas Filtrantes Gamafil
Micropipetas, Jeringas Hamilton, Dispensadores
Papel de Filtro
Papel para medición de pH
Termometría
BUSCADOR
APRENDA SOBRE EL VIDRIO
¿Qué es el vidrio borosilicato y que propiedades tiene?
DEFINICIÓN
Como vidrio se entiende un producto inorgánico de fusión, que solidifica sin cristalizar. Sus componentes básicos, los formadores de la red y los modificadores están presentes en forma de óxidos en el vidrio ordinario. Típicos componentes de vidrio (formadores de la red) son sílice, ácido bórico, ácido fosfórico y bajo ciertas circunstancias también óxido de aluminio. Esas sustancias son capaces de absorber cierta cantidad de óxidos de metal sin perder su carácter vítreo. Esto significa que los óxidos incorporados no participan como formadores del vidrio sino que modifican ciertas propiedades físicas de la estructura del vidrio.
PROPIEDADES
El vidrio borosilicato determinado internacionalmente según la norma DIN/ISO 3585 responde, además, a las normas internacionales más importantes, como las alemanas, las inglesas, las americanas y las francesas. Se caracteriza por una resistencia química máxima, una dilatación térmica mínima y, en consecuencia, una elevada resistencia al choque térmico. Este comportamiento físico y químico óptimo del vidrio hace que sea el material ideal para el uso en el laboratorio, así como en las grandes plantas industriales. Por otra parte, es muy adecuado para aplicaciones industriales en todas las áreas de aplicación en las cuales se requiere una extrema resistencia al calor, resistencia al choque térmico, estabilidad mecánica, así como resistencia química excepcional.
ESTRUCTURA DEL VIDRIO
Un gran número de sustancias químicas solidifican del estado fundido en forma de vidrio. La formación del vidrio depende de la velocidad de enfriamiento y requiere tipos diferentes de enlaces (enlace covalente y enlace iónico) entre los átomos o grupos de átomos. Como resultado, los productos que forman el vidrio fundido tienen una fuerte tendencia a enlazarse en 3 dimensiones por polimerización de manera caótica. Los cristales se forman cuando los átomos individuales se ordenan en 3 dimensiones, lo que es conocido como red cristalina, al cambiar la sustancia del estado líquido al estado sólido. Los principales componentes que participan en la formación del vidrio son llamados formadores de la red. En esta red de moléculas que forman el vidrio también pueden incorporarse iones, que alteran la red en ciertos lugares y modifican su estructura y con ella las propiedades del vidrio. Por este motivo son llamados los modificadores de la red.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL VIDRIO
El vidrio borosilicato es usado en el laboratorio y en la industria química debido a sus excelentes propiedades químicas y físicas. Tiene la siguiente composición aproximada:
RESISTENCIA QUÍMICA
La resistencia química del vidrio es más amplia que la de otros materiales conocidos. El vidrio borosilicato es resistente al agua, a ácidos, soluciones de sales, sustancias orgánicas y también frente a halógenos como cloro y bromo. Tiene también una resistencia relativamente buena frente a soluciones alcalinas. Solamente el ácido fluorhídrico, el ácido fosfórico concentrado y soluciones fuertemente alcalinas atacan la superficie del vidrio a temperaturas elevadas.

Resistencia hidrolítica según DIN ISO 719 (98ºC)
La resistencia hidrolítica por método de arenillas clase ISO 719-HGB 1 (corresponde al anterior DIN 12111, clase hidrolítica 1).
Resistencia hidrolítica según DIN ISO 720 (121ºC)
La resistencia hidrolítica por método de arenillas clase ISO 720-HGA 1.
IMPACTO ECOLÓGICO



El vidrio como materia prima es considerado completamente inofensivo ecológicamente. El vidrio está fabricado con materias primas naturales (arena, carbonato de calcio y carbonato de sodio) y no contiene ningún material que pueda liberarse y constituir un peligro para el hombre o el medio ambiente. El vidrio puede ser reciclado varias veces y puede ser desechado sin dificultades.
PROPIEDADES ÓPTICAS
Rango espectral en el cual la absorción del vidrio borosilicato es insignificante: Aproximadamente desde 310 nm hasta 2200 nm, la absorción del vidrio topacio llega a unos 500 nm. El vidrio borosilicato de laboratorio no muestra ninguna absorción de importancia en el rango del espectro visible. Debido a ello, el vidrio borosilicato es transparente e incoloro. A partir de determinados grosores (vista axial en tubos) tiene apariencia verdosa. Cuando se trabaja con sustancias visibles a la luz, se pueden colorear las superficies en color topacio con pintura de difusión, con lo que se obtiene una fuerte absorción en la región de onda corta. En los procesos fotoquímicos es de especial importancia la transmisión de la luz. El grado de transmisión en la región ultravioleta muestra que pueden realizarse reacciones fotoquímicas, por ejemplo, cloraciones y sulfocloraciones. La molécula de cloro absorbe en el rango de 280 nm a 400 nm y sirve, por lo tanto, como transmisor de la energía de radiación.
RANGO DE TEMPERATURA
La máxima temperatura de uso admisible es de 500ºC
La temperatura de transformación según DIN/ISO 3585 es de 525ºC
Vallejos 4526/28 (1419) Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (54-11) 4501-0061 y rotativas
ventas@aristobulo.com.ar
Digitalworks